Sin duda, estamos viviendo un momento histórico, momento de muchas reflexiones sobre nuestra forma de vivir y sobre valores que cobran más peso que nunca. Como el hecho de que nuestra casa se haya convertido en nuestro refugio.
Por eso os animamos a repasar los aspectos qué necesita nuestra vivienda para ser el mejor y más cómodo refugio del mundo. Eso sí, lo hacemos desde nuestra óptica enfocada hacia los pavimentos. Y en concreto hoy repasamos las características de las tarimas de madera, ya que se han convertido en una de las mejores opciones a la hora de elegir suelo para nuestro hogar porque son elegantes, carismáticas y muy decorativas.

Tarima de madera maciza
Aunque cada vez es más frecuente ver suelos con diseño madera, hay que saber distinguir unos de otros y el suelo laminado no es madera. Los suelos de madera son los que tradicionalmente conocemos como el parquet.
Estos suelos pueden ser de madera macizos o multicapas. La diferencia radica en que la tabla de los macizos está compuesta de la misma madera, bien sea roble, nogal, cerezo…, mientras que la tabla de los multicapas solo disponen de una capa de madera noble, que suele medir entre 3 y 4 mm, y el resto es un contrachado de otras maderas. De ahí que los primeros sean más caros.
También el sistema de instalación influye en el precio y en el resultado final. Y es que los suelos de madera permiten distintas combinaciones e instalaciones: con adhesivo, flotante, en espiga, de junta libre (con las lamas en paralelo), en losetas o a la inglesa, aunque este diseño es poco habitual actualmente.

Tarima de madera multicapa
En cuanto al mantenimiento, para disfrutar de unos suelos de madera como el primer día, lo ideal es cuidarlos con mimo y delicadeza. Para el cuidado diario es suficiente el aspirado o la limpieza con una mopa seca. A veces, para eliminar la suciedad y algunas manchas es necesario aplicar agua con algún producto específico para suelo o un chorrito de vinagre. Eso sí, la fregona debe estar muy escurrida. Con el tiempo, si el suelo sufre mucho trasiego, el parquet se debe lijar y barnizar para quitarle todos los arañazos y volver a disfrutar de un suelo de madera como el primer día.
Ahora solo queda decidirse por uno.

Tarima acabada brillo

Tarima barnizada acabado mate